aifis FISIOTERAPIA
Mans
981 17 48 29
....................................................
  • TRAUMATOLOGÍA
  • LESIONES DEPORTIVAS
  • REUMATOLOGÍA
  • RESPIRATORIO
  • TERAPIA MANUAL
  • MASAJE TERAPÉUTICO
  • DRENAJE LINFÁTICO
Traje Therasuit
La fisioterapia infantil
......................................................................................................................

En la fisioterapia infantil o fisioterapia en niños se engloban todas aquellas estrategias terapéuticas encaminadas a obtener el mayor nivel funcional posible en niños con deficiencias motoras comprendidos entre los 0 y los 18 años. Entre estas estrategias encontramos la Estimulación Precoz y Atención Temprana (en niños de 0 a 6 años).
Los objetivos en cada caso dependerán del diagnóstico clínico del niño y de sus características individuales, entre otros factores.

Hablamos aquí de afectaciones del Sistema Nervioso Central (PCI (parálisis cerebral infantil), malformaciones del tubo neural, sufrimiento fetal...), del Aparato Locomotor (malformaciones congénitas, deformidades, miopatías, tortícolis, escoliosis infantil, parálisis braquial obstétrica,...), Síndromes genéticos, etc.
La fisioterapia infantil o para niños actúa en el tratamiento precoz de problemas de salud en la infancia y utiliza una gran variedad de técnicas para el tratamiento de las patologías o desórdenes de los niños.

El fisioterapeuta infantil está especializado en el diagnóstico, tratamiento y cuidado de los recién nacidos y niños con una gran variedad de desórdenes o alteraciones congénitas, de desarrollo, neuromusculares o musculoesqueléticas. Los tratamientos se centran en la mejora de las habilidades motoras (tanto básicas como finas), mejora del equilibrio y la coordinación, fuerza y resistencia así como de la integración y mejora sensorial y cognitiva.

Niños con retrasos en el desarrollo motor o intelectual, parálisis cerebral, espina bífida y tortícolis son algunos de los casos que pueden ser tratados por los fisioterapeutas infantiles de aifis fisioterapia.

Los fisioterapeutas infantiles ayudan a los recién nacidos y niños con problemas motores a adquirir un nivel de independencia óptimo y una adecuada funcionalidad para la casa, escuela y la vida en sociedad.

LA FISIOTERAPIA NEUROLÓGICA INFANTIL
La fisioterapia neurológica es una parte de la fisioterapia infantil. La fisioterapia neurológica infantil se dedica a permitir que niños que tuvieron una lesión neurológica como, por ejemplo, parálisis cerebral, tengan un desarrollo motor adecuado o alcancen un desarrollo motor óptimo que les permita un grado de independencia en las tareas de la vida diaria.
Durante los 3 primeros años de vida el cerebro de los bebés tiene la cualidad de la plasticidad neuronal, esto quiere decir que las estructuras que hayan podido sufrir un daño en el Sistema Nervioso Central pueden ser recuperadas gracias a la proliferación de conexiones en los axones de las neuronas cerebrales, las cuales pueden "rellenar" o expandirse hacia aquellas zonas que hayan sufrido un trauma o muerte celular.        

A QUIÉNES VA DIRIGIDO

  • Parálisis Cerebral Infantil (PCI)
  • Bebés con sufrimiento fetal perinatal.
  • Espasticidad, rigidez, hipotonía o distonías atetósicas o atáxicas.
  • Miopatias
  • Síndromes y malformaciones genéticas.


Para ello en aifis fisioterapia somos especialistas en técnicas de tratamiento:

EL CONCEPTO BOBATH EN NIÑOS
Es un enfoque de tratamiento global para el niño y el bebé, se basa en la comprensión del movimiento normal y utilizamos técnicas dinámicas para recuperar el movimiento normal. Es importante contar con la participación del niño.
El Concepto Bobath es una importante técnica de rehabilitación en el cuidado de pacientes con lesiones cerebrales o en la médula espinal. Debe su nombre a sus creadores, la fisioterapeuta Berta Bobath y su marido, el neurólogo Karel Bobath.
Se basa en la capacidad del cerebro de reorganizarse, que significa que las partes sanas del cerebro aprenden y adquieren las funciones que fueron realizadas previamente por las regiones dañadas del cerebro. El requisito previo para esto es, sin embargo, un soporte y un estímulo aplicado al paciente por parte del Fisioterapeuta. El concepto ha alcanzado buenos éxitos en la rehabilitación, particularmente en el caso de los enfermos que sufren parálisis en un lado del cuerpo (hemiplejía) después de un traumatismo.

El valor principal del concepto Bobath es, por otra parte, apoyar al lado afectado del cuerpo tanto como sea necesario para adaptar sus movimientos de manera acorde con el lado menos afectado del cuerpo. Es, en definitiva, un modo de equilibrar el cuerpo en cuanto a funcionalidad y movilidad.
Otra de las claves del concepto Bobath trata de inhibir los patrones anormales que resultan de la propia lesión y facilitar el movimiento para conseguirlo de la manera más funcional, siempre siguiendo los hitos obtenidos en el neurodesarrollo humano.

CÓMO SE APLICAN ESTAS TECNICAS.
Primero se efectúa una evaluación global del niño, que determina su grado de retraso y nos da una idea sobre el pronóstico.
Luego se trabaja con la madre y el bebé y se tiene muy en cuenta el estado emocional de ambos, generalmente necesitan mucho apoyo emocional durante la primera fase.
Cada ejercicio es explicado a la madre, al igual que una relación del desarrollo normal para que valore los avances del niño o niña.
© Aifis Fisioterapia. Información mantenida y publicada en internet por Aifis Fisioterapia | Aviso legal